Ubicación

info@supervalores.gob.pa

(507)501-1700

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

27 de abril de 2024 1:11 AM

Buscar

Búsqueda Avanzada

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Educación al inversionista

Glosario Bursátil

Definiciones del Decreto Ley 1 del 8 de julio de 1999/ MODIFICADO POR LA Ley 67 DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2011 que establece el sistema de coordinación y cooperación interinstitucional entre los entes de fiscalización financiera, crea la superintendencia del mercado de valores, reforma el decreto ley 1 de 1999 y la ley 10 de 1993 y se dicta otras disposiciones.

Todo | Lo último | # A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 8 nombres en este directorio que comienzan con la letra E.
Ejecutivo principal de administrador de inversiones
Todo ejecutivo o empleado de un administrador de inversiones que tiene la responsabilidad de ejecutar la política de inversión de una sociedad de inversiones o de un fondo de pensiones. Se considera que esta persona tiene responsabilidades claves sobre el negocio.

Emisor
Persona que tenga valores emitidos y en circulación o que se proponga emitir valores.

Emisor registrado
Todo emisor que tenga valores registrados o sociedad de inversión registrada en la Superintendencia.

Entes de fiscalización financiera
Entidades que, con base a una norma de carácter legal, se encargan de la regulación, supervisión, fiscalización, vigilancia y control de los proveedores de servicios financieros.

Entidad calificadora de riesgo
Toda entidad cuyo objeto exclusivo es proporcionar a los inversionistas una opinión profesional y actualizada mediante la calificación de valores, personas jurídicas o emisores, para lo cual deberá solicitar un registro ante la Superintendencia.

Entidad de Contraparte Central
Organización autorregulada que tiene como finalidad interponerse entre las contrapartes de los contratos negociados en uno más mercados financieros y se convierte en comprador para cada vendedor y en vendedor para cada comprador, por consiguiente, asegura que se cumplan los contratos, de conformidad con lo establecido en Artículo 245-A.

Entidad proveedores de precios
Aquella que se dedica a la prestación habitual y profesional de servicio de cálculo, determinación y proveeduría o suministro de precios actualizados para la valuación de valores, instrumentos financieros derivados en mercados reconocidos por las autoridades financieras o índices, así como para envío de información relacionada con dichas actividades. Excluye la transmisión de precios respecto de instrumentos por medios electrónicos, de telecomunicaciones o impresos por entidades informativas.

Entidades con licencia expedida por la Superintendencia
Las Bolsas de Valores, las bolsas de instrumentos financieros, las Centrales de Valores, las Casas de Valores, los asesores de inversión, los administradores de inversiones, los administradores de fondos de pensiones y otras personas jurídicas que mantengan vigente una licencia expedida por la Superintendencia o por la Comisión Nacional de Valores.