Ubicación

info@supervalores.gob.pa

(507)501-1700

Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

29 de marzo de 2024 1:27 AM

Buscar

Búsqueda Avanzada

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exámenes Electrónicos

Instrucciones de Uso

Para registrarse a una de las sesiones por favor siga las siguientes instrucciones:

  • Debe tener su recibo de pago a mano
  • Ir a la sección fechas disponibles dando clic al botón en la parte superior
  • Verificar las fechas y cupos disponibles
  • Seleccionar la fecha en la que desea presentar el examen
  • Llenar el formulario de registro

Comunicamos a todos nuestros usuarios, que a partir de la fecha, la persona que no se presente a realizar el examen para la obtención de licencias que otorga esta Superintendencia, en la fecha y hora establecida en su recibo de pago, perderá automáticamente su cupo y el importe pagado de Derecho a Examen.

Sobre los Exámenes

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) expide 3 tipos de licencias para las cuales es necesario presentar uno ó dos exámenes.

  • La Licencia de Corredor de Valores y Analista: Para optar por esta licencia se debe aprobar el examen básico el cual consta de 200 preguntas divididas en secciones de acuerdo a la reglamentación vigente (Ver Temario) en un tiempo de 4 horas. Puede ejercer como corredor en casa de valores y analista en asesor de inversiones.

Atención nuevo temario de examen de Corredor de Valores y Analista a partir del 20 de marzo de 2023. Ver temario aquí

  • La Licencia de Ejecutivo Principal: para optar por esta licencia el candidato debe haber aprobado el examen básico y adicionalmente aprobar el examen de Ejecutivo Principal el cual consta de 100 preguntas y un tiempo de 2 horas. (Ver Temario). Puede ejercer como ejecutivo en asesor de inversiones  y en casa de valores.
  • La Licencia de Ejecutivo Principal de Administrador de Inversión: para optar por esta licencia el candidato debe haber aprobado el examen básico y adicionalmente aprobar el examen de Ejecutivo Principal de Administrador de Inversión el cual consta de 100 preguntas y un tiempo de 2 horas.(Ver Temario). Puede ejercer solamente como ejecutivo en administradoras de inversión.

Requisitos para presentar el examen:

Para presentar su examen debe pagar la tarifa de exámenes la cual es de B/.100.00 y estar registrado en alguna sesión. El único medio de pago permitido para este rubro es a través de Cheque Certificado a nombre de SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES. Este pago se realiza en la recepción de la Superintendencia del Mercado de Valores. Una vez ha pagado la tarifa de examen debe acceder al Sistema de Registro online en la dirección www.supervalores.gob.pa/examenes en la opción Sesiones Disponibles y ver las fechas y cupos disponibles para las sesiones de exámenes, seleccionar una fecha y llenar el formulario para efectuar el registro. El sistema le proporcionará un ID de confirmación y le enviará un email de notificación indicando que el registro se realizó correctamente.

Los exámenes se imparten en las oficinas de la SMV todos los martes y viernes en horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Por favor, presentarse al menos 10 minutos antes. Debe presentar recibo original de pago del examen y una identificación, no se permitirá realizar el examen si no traen el recibo de pago. Por favor, notificar con anticipación si no puede asistir a la fecha programada, de lo contrario perderá su cupo del examen y el importe pagado de derecho a examen..

Cada recibo de pago es válido para realizar un (1) examen. Si debe repetir el examen deberá pagar nuevamente la tarifa de examen para utilizar un nuevo número de recibo.

Una vez pagado el derecho a examen el recibo tiene validez de un año a partir de la fecha de pago, pasado este tiempo no podrá realizar el examen con ese recibo, deberá nuevamente realizar el pago de los 100.00 si desea realizar el examen.

IMPORTANTE: Los participantes deben traer calculadora, NO se permite el uso de la calculadora del teléfono celular. Todas las sesiones son grabadas por Circuito Cerrado de Video.

NOTA IMPORTANTE: Los recibos deben ser a nombre de la persona que realizará el examen, no se aceptaran recibos con nombre de otras personas.

AVISO IMPORTANTE: CIRCULAR 03-2015. Instrucciones para los Usuarios o Aspirantes que optan por Derecho a Examen. Dar clic aquí para ver circular

Favor presentarse con la vestimenta apropiada para realizar el examen. Toda persona que se presente con vestimenta inapropiada no se le permitirá realizar el examen.

NOTA el pago de derecho de examen,   NO le concede derecho a estacionamiento.

Para consultas e información escribir al email examenes@supervalores.gob.pa

La Superintendencia del Mercado de Valores no entrega material de estudio una vez pagado el derecho a examen. Solamente se brindan los temarios de los diferentes exámenes que se muestran al principio de esta página y pueden ser descargados de aquí.